obra misionera que es iglesias en mision

Para definir que es la Obra Misionera debemos tomar ejemplos universales que nos sirvan de guia.

Basados en los ejemplos de Jesús, el primer misionero, y de Pablo , el primer misionero totalmente humano podemos decir con claridad que la obra misionera significa 4 cosas.

¿Que significa Obra Misionera?

1) Renuncia.

El misionero renuncia a su lugar, sus relaciones, su comodidad, su espacio, su familia y si hablamos de misioneros actuales debemos sumar su iglesia, su contención y otros aspectos que un misionero debe estar dispuesto a dejar para poder realizar la obra misionera.

2) Viajar a un lugar donde no hay iglesia.

Jesús, Pablo y los primeros misioneros realizaban un viaje hasta un lugar geográfico donde el evangelio del reino no era conocido. En estos lugares la iglesia no estaba plantada y en su mayoría no existían cristianos.

3) Encarnarse.

Tanto Jesús, Pablo como los misioneros que los precedieron se instalaban a vivir en los lugares donde deseaban plantar la iglesia. Este concepto de encarnación buscaba conocer y comprender la genete del lugar como demostrar la decisión de ser parte de ellos hasta poder compartir el mensaje del evangelio y alcanzar el objetivo de construir una comunidad de cristianos locales constituidos como el cuerpo de Cristo en ese lugar, la iglesia.

4) Plantar la iglesia.

Jesús ascendió después de plantar su iglesia, Pablo se quedaba en las ciudades hasta plantar la iglesia y los primeros misioneros traían la meta clara de plantar una iglesia como su logro definitivo con el cual culminaba su obra y luego se volvía a repetir el ciclo.

Hoy hay una gran escalada en el uso del término “mision” y “campo misionero” y esto tiene tiene resultados positivos y negativos.  Desde 1959 (Neill) habla de reconocer que es mision porque “Si todo es Mision, nada es mision”

Por eso definimos la Obra Misionera con estos 4 conceptos basados en los claros ejemplos de Jesus y Pablo.

La Base Bíblica de estos conceptos surge de Hechos 1.8, Hechos 8.1, Hechos 9.3-6, Hechos 13.1-4 y Romanos 15.20

En Hechos 13 vemos que Pablo ya está en la Obra de la iglesia pero es llamado a “la obra” o sea que se refiere a una obra diferente y especifica. A esto lo llamamos Obra Misionera.

Conceptos esenciales de la Obra Misionera

1. La obra misionera en general incluye Jerusalem, Judea, Samaria y “hasta lo ultimo”
  2. La obra misionera especifica requiere la guía del Espíritu Santo.
  3. La obra misionera específica se desarrolla fuera de la iglesia local.
  4. La obra misionera específica es complementaria de la Obra local de la iglesia.
  5. La obra misionera especifica requiere renuncia, viaje, permanencia y plantación.
  6. La Obra misionera especifica requiere reconocer, apartar, encomendar, enviar y apoyar a los llamados a esta obra especifica.
  7. Quien envía a esta obra específica es el Espíritu Santo con la aprobación de la iglesia.
  8. La obra misionera específica se enfoca en predicar donde Jesus no es conocido. (ENA)
  9. La obra misionera específica requiere un esfuerzo especial.
  10. La obra misionera específica requiere trabajo de largo plazo.
  11. La Obra Misionera específica requiere la plantación de iglesias.

Medios para desarrollar la obra misionera.

Medios para desarrollar o apoyar la mision: Evangelismo, Predicacion, Discipulado, Formacion de lideres, Grupos pequeños, Accion social, Traducción Biblica, emprendimientos, negocios, eventos, construcciones, profesiones, viajes de corto plazo, etc

Estos medios son parte de la obra misionera pero ninguno de forma individual constituye por si mismo la obra misionera.

Areas de la Obra Misionera.

Areas de la Misión: Movilización, oración, capacitación, envío y cuidado de misioneros.

Propósito de la Obra Misionera:

Plantación de iglesias donde no hay iglesias. Este es el propósito final de la Obra misionera y nos ayuda a entender que es y que no es esta tarea.

Pregunta para reflexionar: ¿Quiero involucrarme en un medio para apoyar la mision, en un área de la mision o quiero ser un misionero?

Acción: Definir en mi propia vida si Dios me llamo a ser misionera/o, apoyar la obra Misionera o trabajar en un área de la obra misionera.

SUMATE AQUI A LA OBRA MISIONERA – CLICK AQUI